RESEÑA: EL HORLA POR GUY DE MAUPASSANT | ESPECIAL TERRORÍFICO



Título: El Horla
Título original: 
 Le Horla
Autor: 
Guy de Maupassant
Páginas:
 30
Año de publicación: 
1886



El relato, escrito en forma de diario narra los síntomas y miedos del personaje principal cuando empieza a sentir la presencia de un ser invisible llamado El Horla que lo rodea y lo controla. Cada noche mientras duerme esta presencia lo invade y bebe su vida. La historia se desarrolla en la casa de campo del personaje principal, cerca de Rouen a orillas del Sena en donde pasa el tiempo descansando en el jardín, viendo los enormes barcos navegar; y en París adonde el viaja para distraerse un poco de sus aflicciones y visitar a su familia.



¡Hola lectores! Volvemos a los clásicos, pero este es un clásico del terror de la literatura universal y francesa.

¿Recuerdas a Guy de Maupassant? Ya les había hablado de este autor en otra ocasión y como sus relatos me parecen asombrosos hoy volveremos a hablar de él aquí, pero de una forma más breve. 


Nos encontramos con un personaje de buena posición social y que sabe disfrutar de sus momentos de soledad. Posiblemente, amante de la tranquilidad, naturaleza y de los espacios grandes. Un personaje que a gran rasgo parece emocionalmente muy estable.

¿Qué sucede? 

Una noche nuestro personaje despierta exaltado porque sintió un gran peso encima de él. Esta sensación digamos que pasa como un mal sueño y él le resta importancia, lo que haría cualquiera. Con el paso de los días esta situación se repite y la tranquilidad que solía tener se va desapareciendo poco a poco. 

¿Quién podrá comprender mi espantosa angustia? ¿Quién podrá comprender la emoción de una persona sana de mente, totalmente despierta, en pleno uso de su razón, que mira aterrorizada, a través del cristal de la botella, un poco de agua desaparecida mientras dormía? Me quedé así hasta el amanecer, sin tener el valor de volver a la cama.

En una narración corta en el que podemos ir notando el deterioro del personaje, los niveles de desesperación suben y bajan cual montaña rusa y sobre todo la dualidad que el personaje tiene entre admitir si está loco o de verdad le está pasando. Lo que sucede es que únicamente él lo puede sentir. 

Resultado de imagen para the machinist sleeping gifEn el personaje podemos ver a una persona lógica y con un gran dominio sobre sí mismo, tanto que él decide abordonar su casa por un tiempo. Y otra vez regresa a su estabilidad, olvidando un tanto lo que había pasado. Todo comienza otra vez con su regreso. Comienza a descubrir más cosas sobre esta presencia, a tal punto que él ya sabe  cuándo lo está observando y lo que él está pensando.


Imaginaos a un hombre dormido que se ve asaltado en sueños y se despierta con un cuchillo clavado en los pulmones y que agoniza cubierto de sangre y ni puede ya respirar, y va a morir, sin comprender nada. Ha sido algo así.

Es un relato que me gustó, personalmente porque a mí me gusta ver las emociones floreciendo, ver personajes que pierden el control que van cayendo y no se dan cuenta. También me gusta pensar que la locura se apodera de ellos y que no sucede nada en realidad, pero en este relato hay ambigüedad para todos los gustos.

Mi recomendación es leer este relato cuando todos en tu casa estén durmiendo y sean más de las 10 de la noche. 



You Might Also Like

5 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola! Me gusta cómo te enfocaste en la locura del protagonista (a mí me interesó mucho la presencia, jaja). Este relato es muy bueno y me alegra saber que te gusta Maupassant n.n
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, la verdad es que no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan los personajes que son así, tan emocionales, como introspectivos, no sabría como definirlo, pero te capte la idea, jaja. Creo que me gustaría leerlo, pero no a las 10 de la noche porque soy muy miedosa, aunque supongo que así consigues adentrarte en la historia y la angustiosa situación del protagonista. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Suena muy bien, yo no soy mucho de estas historias, pero este mes estoy haciendo una excepción, me lo apunto para leerlo, aunque no sé si consiga seguir la recomendación jeje, soy muy miedosa.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Precisamente hoy compré en línea este libro. Tenía ganas de leer algo de Guy de Maupassant y este fue el que más me llamó la atención por ser una historia corta y con ilustraciones. Muero por leerlo sobretodo por la trama.

    Saludos.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!